Proyecto curatorial de Diana Córdoba e Isaac Muñoz. Inició en febrero 2006 con un project room en San Andrés Cholula. Se activa con la discusión de artistas invitados y público en general, desarrollando proyectos de intervención de corta duración, y un archivo de procesos interrelacionados. Actualmente cuentan con tiempo al aire en RadioBuap 96.9fm (viernes 7pm), y espacios agenciados dentro de otras exhibiciones. contacto: seisporseis@gmail.com (www.seisporseis.org en construcción)

GENETICMUTATIONRUNAMOK / 16 a 22 de junio 2007



















Exhibición colectiva del laboratorio de seisporseis en Liceo Serdán



Félix Nuño, Gustavo Flores, Iván Juárez, Juan Ramos, Juan Rosales, Verónica Rosales, Yanin Hdz., Carlos Cholula, Lib Rosete, Joffre Monges, César Guzmán, Mariana Gerez, Elizabeth Flores, Andrés Pérez, Eduardo López, Eduardo García, Arturo Muñoz, Roberto González, Jonathan Foster, Yared del Castillo, Arighcel Gzl., Montserrat Lima y Daniela Rgz.
Invadidos por el taller de caricatura que imparte Félix Lugo.


De septiembre de 2006 a Mayo de 2007 llevamos a cabo un proyecto educativo con jóvenes estudiantes de bachillerato y secundaria, a manera de laboratorio, para introducirlos al consumo y producción de arte contemporáneo. El proyecto lo desarrollamos en el colegio Liceo Serdán (Blv Hnos. Serdan 733).
El laboratorio se plantea como un espacio en el que los estudiantes pueden desarrollar proyectos individuales, basados
en sus gustos personales sin parámetros técnicos. Ayudados simplemente por dinámicas o soportes brindados por seisporseis, tales como intervenciones a otras exhibiciones, visitas a colecciones de arte, dinámicas de integración social, intervenciones a su propia escuela, proyección de películas, etc.
Sus proyectos, al desplegarse como gustos personales, en muchas ocasiones tienen que lidiar con las normas de la institución
en la que estudian. De manera que estos roces con las normas de la institución sirven para que los estudiantes reflexionen en torno al factor de la ética y la negociación en el arte.
Al trabajar sin técnicas predeterminadas, los integrantes del laboratorio utilizan todos los recursos que están a su alrededor,
desde técnicas convencionales mediocremente ejecutadas, hasta recursos de apropiación y postproducción, siendo estos dos últimos los más contundentes.
En esta exhibición se presenta el resultado de un año de trabajo con el laboratorio. El lugar de la exhibición será el patio del Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente , en donde construiremos una estructura amorfa con polímero, una variante de seisporseis, a la cual se le irán adhiriendo las piezas, saturando la información.
La idea es que el laboratorio llegue como homeless al museo, y a partir de sus propios recursos construya el espacio de exhibición.
La exhibición se sustenta en tres líneas principales: los proyectos individuales de los estudiantes, las dinámicas grupales y las intervenciones que el laboratorio realizó a dos exhibiciones (El hoy del ayer de Helen Escobedo, llevada a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y Regeneraciones, Plataformas y Espacios Utópicos, curada por Juan Pablo Macias para Plataforma, en San Pedro Museo de Arte). Estas tres líneas se presentan interconectadas.
La exhibición se inauguró el sábado 16 de junio de 2007 a las 5pm, y permanecerá abierta al público hasta el viernes 22 de junio del mismo año.



En el laboratorio tratábamos de reflexionar sobre lo que hacía cada persona, sobre lo que les interesaba, y poco a poco íbamos aterrizando la manera en que se podría mostrar a un público, y como se vinculaba con la historia del arte. La perspectiva de las sesiones de trabajo fue muy arbitraria, se iba armando sobre la marcha. Por lo general trabajábamos en distintos lugares: parques, restaurantes, la calle, otras exhibiciones, la escuela, etc. en cada sitio los integrantes del laboratorio usaban el espacio con sus propiedades, articulando una serie de acciones libres, situaciones en las que el uso del espacio los predeterminaba (usar el restaurante para comer), pero donde espontáneamente modificaban
las reglas al jugar con los materiales de ese espacio. Así, a partir de la práctica, se les hacia reflexionar el papel del juego y la pérdida de normas en el arte, con salidas emocionales, para llegar al punto de entender la práctica artística como una ejercicio de experiencias, que vinculan al sujeto con su entorno.
El laboratorio, al realizarse en un colegio privado, se tomó como el espacio que valida la Secretaría de Educación Pública para la educación artística, de modo que los integrantes recibían una calificación oficial por su participación. En ese sentido, las actividades se vincularon con la estructura que plantea la SEP para la validación del arte, como sus concursos
de zona. Esos concursos le sirvieron al laboratorio como espacio de experimentación para poner en práctica sus medios de operar, sin esperar reconocimiento positivo por parte de la SEP. Mientras el resto de los concursantes, de las otras escuelas, se dedicaban a imitar modelos bajo géneros tradicionales (pintura de representación), el laboratorio experimentaba
con métodos de apropiación e instrumentalización de las capacidades de los demás, así como con nuevas tecnologías para producir.
Por otro lado, los ejercicios personales se realizaban en colaboración y de manera individual. Teniendo como base lo que los integrantes realizaban de por sí en su tiempo libre, el que no tiene compromiso con los demás sino consigo mismo. Esto llevó a los integrantes a proponer una serie de dinámicas cotidianas, que al desplazarse al terreno de la representación
arrojo propuestas como:
La recolección de publicidad de la calle, que luego fue intervenida con imágenes identitarias de quienes se llevaron la publicidad, para hacerse auto-publicidad.
Simulaciones de fiestas, documentadas con snapshots para confundir la ficción con la realidad.
Acumulación de objetos escolares del color favorito de la persona que se los llevó.
Bromas a los profesores del colegio (documentado en video).
Acumulación de dibujos que los estudiantes de todo el colegio hacen al final de sus libretas.
Una línea de ropa usada intervenida con stenciles, lo que se extendió a intervenir el uniforme escolar en partes que los profesores no vieran (el interior del uniforme).
Animaciones cuadro por cuadro con plastilina, sobre la caricatura favorita de su creador.
Estructuras modulares con elementos repetibles de distintos espacios (sillas del colegio, piezas de otros artistas, etc).
Acciones estúpidas (documentadas en video).
Duplicaciones de imágenes con conitos de papel.
Fotomontajes
Etc




La exhibición fue invadida por integrantes de un taller de caricatura que dirige Félix Lugo en la misma institución (Liceo Serdán)

LINK A PRENSA: http://209.85.7.40/~wwwinto/cgi-bin/cgis/Seccion.pl?id_seccion=10&dia=16&mes=6&anio=2007&pagina=1

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